YOGA EN CASA PARA COMBATIR EL ESTRÉS

No hay nada mejor que el yoga para relajarnos y combatir el estrés. Ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para practicar yoga en casa. Tanto si eres un principiante o un experto «yogui» o el tipo de yoga que practiques (Hatha, Vinyasa, Kundalini, etc) aquí encontrarás los mejores artículos del mundo para practicar tus asanas favoritas. Compra ahora la mejor selección de artículos del mercado a un precio increíble:

¿Qué es yoga?

Desde hace unos años el yoga junto con el boxeo y el running se han puesto muy de moda como disciplinas para entrenar, estar en formar y perder peso.

En occidente el ‘yoga’ se considera como una clase que se imparte en gimnasios o estudios de yoga, que dura 45 minutos o una hora y en la que se realizan posturas (asanas).  

Es decir, tiende a centrarse principalmente en la práctica física del yoga. Te hace sentir relajado, más feliz, más fuerte, más saludable y más flexible. Y sí, así es, pero el yoga es mucho más que eso, es una filosofía de vida.

El yoga es una práctica que tiene 5.000 años de edad. Nació en la India, como un sistema para equilibrar el cuerpo, la mente y el alma.

La parte clave del yoga originario no eran las posturas o poses, sino que la de expandir la energía espiritual usando métodos de respiración, meditación y enfoque mental.

Es decir, implica la práctica física de posturas (asanas) del yoga y ejercicios de respiración llamados pranayama, pero también incluye meditación, auto-indagación y el estudio de la filosofía del yoga.

Yoga en casa mujer mallas esterilla plantas y velas

¿Son difíciles las asanas?

En las redes sociales no paramos de ver a personas publicando fotos en donde aparecen practicando posturas/asanas de yoga supercomplicadas.

Ésto ha hecho que muchas personas se crean que el yoga no es para ellos, que no van a ser capaces de realizar esas posturas inverosímiles, lo cual es una pena porque el yoga es para todos.

Tu cuerpo no está para servir a la pose o asana.

Las posturas están ahí para servir al cuerpo, para que sane, se abra, se fortalezca, libere tensiones, etc.

¿Cuál es el origen del Yoga?

No hay registro escrito del inventor del yoga.

Los practicantes de yoga masculinos se conocían como yoguis, y las practicantes de yoga femeninas se les llama yoginis. Ambos practicaron y enseñaron yoga mucho antes de que existiera cualquier relato escrito del yoga.

Los yoguis transmitieron la disciplina a sus alumnos, y se desarrollaron muchas escuelas diferentes de yoga a medida que la práctica amplió su alcance y popularidad mundial.

El «Yoga Sutra», un libro o tratado de filosofía yóguica de hace 2.000 años escrito por el sabio indio Patanjali, es el primer registro escrito de yoga y uno de los textos más antiguos que existen.

Proporciona el marco para todo el yoga moderno.

Es una guía sobre cómo dominar la mente, controlar las emociones y crecer espiritualmente.

Origen del yoga piedras zen equilibrio sunset

Tipos de yoga

Existen muchos tipos de yoga, dependiendo de lo que la persona busque obtener de él y de su condición física. Aunque la mayoría de los tipos de yoga tienen raíces comunes, cada uno tiene sus propias características únicas. Aquí te detallamos los más comunes que se pueden encontrar:

Hatha Yoga

Este es el término genérico para cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas o asanas. Las clases de «Hatha» generalmente sirven como una introducción para iniciarse en las posturas básicas de yoga.

Literalmente Hatha significa «fuerza» y se define más tradicionalmente como «el yoga de la fuerza» o «los medios para alcanzar un estado de yoga a través de la fuerza».

Por lo tanto, Hatha yoga puede considerarse como cualquier cosa que se pueda hacer con el cuerpo, que incluye:

  • Asana – posturas de yoga (practicadas en cualquier estilo de ‘yoga’)
  • Dhyana-meditación
  • Pranayama – técnicas de respiración
  • Mantra – cantar o recitar
  • Mudra – gestos con las manos
  • Shatkriyas y shatkarmas – técnicas de limpieza
  • Tipos de visualización.

Una clase de ‘Hatha’ yoga típicamente involucrará un conjunto de posturas físicas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación (dhyana) pudiéndosele añadir cualquiera de los demás puntos anteriores.

El Hatha yoga se practica más lentamente y con posturas más estáticas que tal vez una clase de flujo Vinyasa o Ashtanga. Es el yoga ideal para empezar a aprender a practicar yoga.

Tipos de yoga en casa mujer esterilla asana

Ashtanga Yoga

Ashtanga es un estilo atlético y exigente de práctica de yoga. Se compone de seis ‘series’ (primaria, intermedia y cuatro series avanzadas), cada una de las cuales tiene un orden fijo de poses.

Esta secuencia de ejercicios requiere disciplina tanto mental como física.

En las clases de Ashtanga Yoga, los practicantes se mueven aceleradamente de una postura a otra, junto con cada inhalación y exhalación.

No es un yoga para principiantes, ni para empezar a aprender la práctica del Yoga.

Vinyasa Yoga

Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento.

Aunque esto se da en todas los tipos de yoga, el vinyasa tiene la particularidad de acompasar cada movimiento con una respiración

En las clases de Vinyasa Flow, las poses fluyen de una a otra, en sincronía con la respiración.

Es un yoga muy dinámico.

Aunque muchas clases de Vinyasa comienzan con Saludos al Sol, no hay una secuencia establecida y el estilo, el ritmo y la intensidad variarán dependiendo del maestro.

Esta modalidad de Yoga es la más extendida en Occidente. 

Yin Yoga

Yin Yoga es el polo opuesto del yoga Vinyasa. Es una forma de yoga meditativa y de ritmo lento.

Por lo general, en las clases de Yin Yoga, las posturas se mantienen durante aproximadamente 3 / 5 minutos y trabajan en los tejidos conectivos (ligamentos, articulaciones, huesos y las redes de fascia profunda del cuerpo) en lugar de los músculos.

Aunque lento, el Yin Yoga no es fácil: mantenerse en una pose durante tanto tiempo mientras se mantiene la mente tranquila y estable puede ser muy desafiante.

Bikram Yoga

 El Bikram yoga es un estilo reciente. Fue creado por el gurú indio Bikram Choudhury, quien fundó la primera escuela en Norteamérica en 1972, en San Francisco.

Partiendo del Hatha Yoga, desarrolló y patentó una serie de 26 asanas en un orden concreto, que se tienen que realizar en una habitación a 40º C de temperatura, durante 90 minutos. Incorpora además dos ejercicios de Pranayama (respiración).

Por razones obvias no se puede practicar en casa, sino en centros especialmente acondicionados para ello. Si vas a probarlo, lleva una toalla y prepárate para sudar.

En las clases de Bikram Yoga, el objetivo es calentar y estirar los músculos, ligamentos y tendones y purificar el cuerpo a través del sudor.

En Netflix puedes ver un documental sobre la vida de este controvertido gurú, denunciado por abuso sexual por muchas de sus seguidoras.

Ya que para poder ser instructor de esta disciplina, se necesitaba hacer un curso presencial donde se tenía que pasar varias semanas en un retiro con él y su equipo.

En estos retiros, él aprovechaba para abusar de algunas de sus alumnas.

Es muy interesante. Desde Coaching? Yes, please os lo recomendamos.

 

Película de Netflix bikram yoga

  

La idea de Bikram fue buena y el estilo de Yoga que él creó tiene muchos seguidores.

Así que para poder seguir impartiendo este tipo de yoga sin vincularlo a este personaje, a esta modalidad de yoga se le denomina ahora Hot Yoga.

Kundalini Yoga

El yoga Kundalini se enfoca en despertar la energía Kundalini, energía vital que se dice se encuentra en la base de la columna vertebral e incluye asanas, pranayama, meditación y cantos de mantras.

Las clases inspiradas en Kundalini se centran en equilibrar y fortalecer los siete chakras principales ubicados a lo largo de la columna vertebral, a través de los cuales, aumenta la energía de Kundalini.

Kundalini Yoga cascada mujer meditación

Nidra Yoga

También conocido como «sueño yóguico». Puede describirse como el estado de meditación consciente entre la vigilia y el sueño, lo que permite una relajación profunda y una sensación de bienestar. 

Es una técnica de relajación autoinducida con ejercicios de respiración y visualizaciones positivas.  Los beneficios incluyen una mejora del sueño, mejor estado de ánimo y menos estrés.

Investigaciones han demostrado que Yoga Nidra puede reducir el dolor crónico, la depresión, la ansiedad y el insomnio.

Power Yoga

El Power Yoga se deriva del Ashtanga yoga. Así como en el Ashtanga yoga, el Power yoga es una práctica dinámica, físicamente exigente y vigorosa.

Este tipo de yoga, proviene de Estados Unidos de la década de los 80, gracias al aporte de varios maestros y profesores de yoga.

Muchos lo consideran como el “yoga de gimnasio” por el tipo de ejercicios potentes que se llevan a cabo.

Yoga Restaurativo

Es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios e induce a una relajación mental y física profundas.

Las clases de yoga restaurativo suelen ser muy relajantes y de ritmo lento, con luces tenues, muchas mantas y almohadones.

Una persona pasa una clase de yoga restaurativa en 4 o 5 poses o asanas simples, para sumergirse en una relajación profunda sin ejercer ningún esfuerzo para mantener la pose o asana. 

Mental y emocionalmente una clase de yoga restaurativo nos da una sensación ideal de armonía y revitalización.

Beneficios del yoga

Los beneficios asociados con el ejercicio continuado (diario o semanal) del yoga son: la relajación del cuerpo y la mente, menores niveles de ansiedad, reducción del estrés, mejora de la calidad del sueño, aumento de la autoestima, pérdida de peso, mejora de la salud de los órganos principales del cuerpo, mejora de la circulación de la sangre…

Produce una reducción en el dolor físico, aumenta la resistencia, mejora la flexibilidad y la coordinación, fortalece todo el cuerpo, hace que tengamos menos lesiones y enfermedades y más fuerza.

Yoga en la playa mujer pantalón mujer

¿Por qué el yoga reduce el estrés?

Por los siguientes motivos:

 

  1. Realizas respiraciones profundas durante toda la sesión, con los beneficios que eso tiene en la relajación del sistema nervioso.
  2. Estiras todo el cuerpo, el estrés tensa los músculos del cuerpo, sobre todo los de la espalda. Así que al practicar yoga, tendrás una sensación de alivio increíble. Te dejará de doler la espalda, garantizado.
  3. Sientes tu cuerpo, te conectas con él. Notas dónde has estado acumulando tensión o dolor de algún tipo.
  4. Al hacer movimientos y ejercicios lentos se baja el ritmo cardíaco y el pulso.
  5. Se reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés y se estimula la relajación.

¿Cómo hacer yoga en casa?

En YouTube puede encontrar canales y sesiones de casi todos los tipos de yoga descritos más arriba. Sobre todo, encontrarás vídeos de Hatha Yoga y Vinyasa.

Si estás acostumbrado a hacer yoga, puedes hacer tu propia rutina, de lo contrario, te recomiendo que empieces buscando en YouTube aquellos canales de yoga con clases online que más te convengan según tus necesidades y forma física.

Yo recomiendo muy encarecidamente al canal de YouTube de Yoga with Adriane. Es lo más. Soy fan absoluta y no soy la única, tiene millones de suscriptores.

Es muy fácil de seguir y tiene muchísimos vídeos online con clases de yoga, consejos paso a paso y todo lo que necesitas para empezar a practicar yoga desde el salón de tu propia casa y a la hora del día que quieras.

Yoga with Adriane en casa vinyasa

Si prefieres yoga en castellano, el canal de YouTube: Xuan Lan Yoga te encantará:

Xuan Lan Yoga en casa en español para todos

También exiten gran cantidad de Apps para practicar Yoga online en la tablet o en el móvil. Yo, la verdad, lo encuentro muy incómodo, prefiero hacerlo en la Tele.

¿Qué necesitas?

Necesitas ropa cómoda, que te permita mover libremente.

Una esterilla antideslizante, esto tiene una gran importancia porque no hay nada más incómodo que intentar hacer una postura y estar resbalando todo el tiempo.

Además, te puedes hacer daño si te va un pie, por ejemplo.

Esta sería la equipación o material básico.

Puede servirte de diferentes accesorios que te harán la práctica del yoga mucho más fácil como son cojines de meditación, colchonetas para la que no te duelan las rodillas, bloques para hacer diferentes poses o sentarte sobre ellos…

Podrás encontrar la selección de los mejores productos en la parte arriba de esta página.

Rutinas para principiantes

Coge tu esterilla, ponte ropa confortable y empieza a aprender a respirar, a practicar las asanas y ejercicios básicos de yoga.

Estas dos clases de yoga online serán todo lo que necesitas para empezar.

Lo ideal es que practiques yoga de 2 a 3 veces por semana. ¡Y si quieres, más! El límite lo pones tú.  

Rutinas para hacer por las mañanas

Aquí te dejo dos opciones de vídeos para hacer por las mañanas, nada más levantarte, para respirar y estirar un poco todo el cuerpo y compartir un momento contigo mismo. Son solo 11 y 15 minutos respectivamente. ¡No tienes excusa!

Sigue comprando en nuestra web. Los mejores artículos de Amazon al mejor precio.

Ebook Coaching? Yes, please

¡No te vayas sin tu regalo!

Descárgate el Ebook definitivo sobre el estrés y empieza a vivir la vida que siempre has deseado.

QUIERO EL EBOOK AHORA
Abrir chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap